¿A qué edad debo llevar a mi hija o hijo por primera vez al odontopediatra?

Como madre/padre seguro que te surgen muchas dudas acerca de la salud dental de tus hijos. La figura del odontopediatra puede resolverte todas las dudas en tu primera visita.

  • ¿Cuándo debo llevar a mi bebe por primera vez al odontopediatra?
  • ¿Espero a que le salgan los dientes definitivos o tenga una caries?
  • ¿Cuándo empiezo a lavarle los dientes?
  • ¿Le pongo pasta de dientes en el cepillo, y si se lo traga?

Vamos a ayudarte a resolver estas y otras inquietudes en este post, gracias a los consejos de la Sociedad Española de Odontopediatría y de la Dra. Cristina García, nuestra Odontopediatra en Clínica Dental Canalejas,  para regalarle a tus hijos un hábito indispensable y una sonrisa bonita durante toda su vida.

Su primera vez en la Odontopediatra
¿Cuándo?

La dra. García con uno de nuestros "pequeños" pacientes

Lo ideal es alrededor de su primer cumpleaños, para que la odontopediatra te enseñe las herramientas de que dispones para intentar que tu hijo o hija nunca padezca caries dental, no tanto para tratarlo (solo en caso de que fuera necesario).

Además es importante que el niño o niña normalice sus visitas al dentista odontopediatra y no le tenga miedo.

Que lo vea como un amigo o amiga e incluso algo divertido.

Recuerda que todas las rutinas que el niño o niña adquiera en su infancia se convertirán en habituales en la edad adulta y es más que probable que las mantenga.

Como dice nuestra odontopediatra la Dra. Cristina García:

«La primera visita, a veces, es de toma de contacto. Enseñarle al niño cómo es una clínica dental, que se sienta cómodo y pierda el miedo, ganarnos su confianza y que venga feliz y tranquilo a sus próximas visitas«.

Cepillarse los dientes en casa
¿y si aún no tiene dientes?

No esperes a que a tu hijo le salga el primer diente para empezar a cepillárselos:

  • Masajea sus encías con una gasa limpia humedecida en agua incluso antes de la erupción de los dientes de leche. Una vez al día será suficiente, así lo acostumbrarás a la limpieza bucal y no le resultará tan raro cuando empieces con el cepillo. Además podrás eliminar cualquier bacteria que se pueda encontrar dentro de la boca.
  • Una vez aparezca su primer diente de leche, la limpieza con pasta dental es obligatoria 2 veces al día. Busca un cepillo pequeño y suave, adaptado al tamaño de su boca y sus manitas. Deja que él/ella lo coja e intente lavarse los dientes, y siempre termina tú el cepillado para asegurarte que su boca queda totalmente limpia.
  • A partir de la erupción de las muelas (18-24 meses), además, debes pasar el hilo dental entre las zonas de contacto de las muelas, al menos cada noche. Entre los dientes y las muelas quedan restos de comida que el cepillo no es capaz de eliminar y esto, a la larga, puede provocar muchas de las caries en los niños.

¿Qué pasta de dientes utilizo?
¿y si se la traga?
¿Es peligroso el flúor?

La pasta dental siempre con flúor para proteger el esmalte del ataque ácido bacteriano y reducir el riesgo de caries.

Mejor si tiene un sabor que le guste para empezar (fresa, cereza…) ya que es importante motivarles para que no les «parezca un rollo» lavarse los dientes.

Si utilizas la cantidad recomendada de flúor a cada edad no hay ningún problema en que se la traguen:

  • Desde los 6 meses hasta los 3 años, pasta dental de 1000 ppm (partes por millón)* de flúor en la cantidad de «un grano de arroz». Mínimo 2 veces al día.
  • Desde los 3 hasta los 5 años, pasta dental de 1000 ppm de flúor en la cantidad de «un guisante». Mínimo 2 veces al día.
  • A partir de los 5 años, pasta dental de 1450 ppm en adelante de flúor en la cantidad de «un guisante». Mínimo 2/3 veces al día.

No pasa nada si no la escupen o no se enjuagan con agua después del cepillado, ya lo harán cuando aprendan.


*La cantidad de fluor debe aparecer en los ingredientes de la pasta dental, si es menor de 1000ppm no es suficiente flúor para prevenir la caries, y muchas de las pastas dentales para niños no alcanzan esa cantidad así que…OJO! Lee bien los ingredientes y busca la adecuada, no importa que la edad que indique sea mayor de la que tiene tu hijo/a siempre que no sobrepasemos la cantidad del «grano de arroz» o «guisante». Y si no pregunta a tu odontopediatra, seguro que te hace una buena recomendación.

¿Sabías que la última evidencia científica dice que lo mejor, tanto en niños como en mayores, es no enjuagarse la boca con agua después del cepillado?

Solo escupir el exceso de pasta cuando hayamos terminado, así el fluor sigue actuando.

¡Oh cielos! Caries en un diente de leche.
¿y ahora que hago?
¿Espero a que se le caiga o se la trato?

Siempre, siempre, siempre hay que tratar las caries, aunque sean dientes de leche.


Según la Sociedad Española de Odontopediatría:

«Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche o temporales, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado»

Recuerda, la caries es una infección y está dentro de la boca de tu hijo, hay que tratarla como se trataría cualquier otra infección para evitar males mayores.

Y ante la pregunta de…¿cómo es posible que tenga caries tan pequeño?

«Si se lava los dientes todos los días. Si mi hijo casi no como chuches«

No solo las chuches provocan caries.

Además, lavarse los dientes todos los días no es suficiente si no lo hacen bien.


Así que apúntate estos tips y comprueba si los cumples todos:

  1. Lleva a tu hijo a revisiones periódicas cada 6 meses desde su 1er año de vida. Las caries no duelen hasta que no llegan al tejido interior del diente, con lo cual es difícil saber si las tiene mientras no le vea un profesional. A veces están muy escondidas.
  2. Enseña a tu hijo a cepillarse los dientes, pero remata tú el cepillado siempre para asegurarte de que su boca queda limpia. Pásale el hilo dental desde que aparezcan sus primeras muelas.
  3. Pásale una gasa húmeda a tu bebé por las encías, incluso antes de la aparición de su 1er diente. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño o niña de presentar caries.
  4. Intenta que su dieta sea variada y cuánto menos azúcar mejor. Las chuches, los caramelos, las bebidas refrescantes, los zumos (naturales o no)…incluso, el pan, la bollería y la pasta (que, en definitiva, son harinas y en su metabolización se producen azúcares) pueden producir caries.
  5. Comerse una manzana es lo más saludable para los dientes tanto de los pequeños como de los mayores. La fruta tiene gran cantidad de fibra que actúa limpiando los dientes.
  6. Los microbios que provocan la caries son adquiridos, con lo cual, evita compartir cubiertos con tus hijos, limpia el chupete con agua (no chuparlo tú), y prescinde de los besos en la boca (por muy entrañables que parezcan). No tiene que ver que los adultos tengan caries o no, simplemente el intercambio de saliva podría transferir estos gérmenes a la boca del pequeño.

Y por último, si no le gusta lavarse los dientes
¡vamos a hacérselo divertido!
Aquí van unos consejos:

  • Busca un cepillo divertido, hay un montón en el mercado, que parezca un juguete y esté deseando usarlo.
  • La pasta de dientes también con sabores apetecibles, pregúntale cuál es su sabor preferido… ¡será casi como el postre!
  • ¿Y si le ponemos música y bailamos? El cepillado debe durar 2 minutos, así que ponle su canción preferida y ¡todos a bailar mientras nos cepillamos los dientes delante del espejo!
  • Cepillarse los dientes en familia siempre es una buena opción, los niños nos imitan en todo así que, si te ven a ti, también lo querrán hacer ellos.
  • Y existen muchos cuentos sobre cepillarse los dientes… ¡hasta los monstruos lo hacen! Cuéntaselo…

¿Te ha gustado el post? ¿Te ha sido útil? ¿Tienes alguna duda más que te podamos resolver? ¿Qué trucos utilizas con tus hijos/as?

¡CUENTANOSLO!

2 Replies to “¿A qué edad debo llevar a mi hija o hijo por primera vez al odontopediatra?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *