cepillos de dientes para niños

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para niños y niñas?

Existe una gran variedad de cepillos de dientes para niños en el mercado, por eso te voy a explicar cómo encontrar el más adecuado para tu hija/o.

Seguro que alguna vez te has planteado que tipo de cepillo de dientes para niños comprar a tus hijos/as:

  • ¿eléctrico o normal?
  • ¿qué tamaño es el adecuado?
  • ¿qué sea más suave que el de un adulto?
  • Y puestos a preguntar…¿a qué edad tienen que empezar a usar el enjuague?
  • ¿y el hilo dental?

Este tipo de preguntas son las que nos hacéis a diario en la clínica, así que hemos pensado que escribir sobre cepillos de dientes para niños en nuestro blog puede ser una buena idea… ¡Esperamos que te sirva de ayuda😉!

Cepillos de dientes para niños/as

Hay varios tipos de cepillos y, según la edad del niño/a, nosotros te recomendamos elegir uno u otro.

Ojo que esto es muy personal, y puede haber diferentes opiniones según cada odontopediatra, y todas válidas.

Esta es nuestra selección en base a nuestra experiencia como padres y profesionales.

Para niños/as de 0 a 2 años

Antes de que salga el primer diente es aconsejable limpiar y masajear la encía con una gasa húmeda, tanto si toma teta como biberón. A partir de la aparición del primer diente podemos empezar a utilizar cepillo.

Características a tener en cuenta:

  • Cabezal pequeño con cerdas suaves. Para que se adapte al tamaño de su boquita y no se haga daño.
  • Mango fácil de sujetar. Preferiblemente de silicona y cortito, para que se adapte a sus manitas.

JORDAN. Este nos encanta para los más peques. Su mango redondeado permite que el bebé pueda agarrarlo muy bien.

MAM. Este otro lleva un tope de seguridad para que no entre en boca más de lo necesario y el mango largo permite que nosotros podamos sujetarlo a la vez que ellos.

Detalle que nos gusta mucho: ambos llevan unas cerdas de otro color en el centro, esto nos indica la cantidad de pasta de dientes que debemos usar (medio granito de arroz).

Nosotros hemos probado este de Vitis, así como los de Chicco y Oral B, cuando han sido un poco más mayorcitos (cumplido el año), y también nos han gustado mucho🤩

Para niños/as partir de 3 años

A esta edad los niños empiezan a ser más autónomos, así que es importante que los cepillos se adapten bien a sus manos y a su boca para que puedan manejarlos bien, pero también es importante que nosotros, como padres, les enseñemos y ayudemos a cepillarse. Hasta los 8/9 años debemos terminarles siempre de cepillar nosotros, y supervisar que lo están haciendo bien.

Características a tener en cuenta:

  • Cabezal adaptado al tamaño de su boca, que no sea demasiado grande, y cerdas suaves porque las encías aún son delicadas.
  • Mango largo, que nos permita sujetar el cepillo a la vez que el niño, de esta manera podemos enseñarle bien como cepillarse los dientes y nos aseguramos un cepillado correcto.
Los cepillos con ventosa son ideales para que se sujeten de pie y se sequen al aire

¿Cepillo de dientes para niños/as normal o eléctrico?

Nosotros recomendamos que usen el normal para que aprendan los movimientos correctos de cepillado, y una vez sepan cepillarse bien no hay problema en que utilicen los cepillos eléctricos.

Ventajas de los cepillos de dientes eléctricos para niños/as:

Cabezal giratorio, que llega a zonas más escondidas y permite un cepillado más minucioso de cada diente.

Control de la presión. Llevan una luz que se enciende cuando el niño está presionando demasiado y puede dañar el diente o la encía.

✅ Algunos llevan música o un aviso para saber cuando debe terminar el cepillado (2 minutos).

ORAL B. Tienen bastante variedad de cepillos eléctricos, con cabezales adaptados a la edad del niño/a. ¡Este de Mickey nos tiene locos!

Para niños/as a partir de 6 años

Se estima que es una buena edad para que empiecen a usar el hilo dental y/o el enjuague.

  • El hilo dental porque a partir de los 6 años aproximadamente empiezan a aparecer las muelas, y es importante que usen el hilo dental para sacar los restos de comida que puedan quedar entre los dientes.
  • El enjuague porque a esta edad, normalmente, ya saben escupir y es el complemento perfecto a un buen cepillado. Importante que el enjuague no lleve alcohol, y si tiene algún sabor que lo haga más atractivo mejor.
FLOSSER. Este es el hilo dental ideal para los niños, ya que se puede agarrar fácilmente por el mango. Es de un solo uso

Tips para una correcta higiene bucal en niños/as.

Por último, te damos 10 tips a tener en cuenta para que la higiene bucal de nuestros hijos/as sea óptima… ¿Cuántos cumples?😉

  1. Siempre hay que supervisar y terminar el cepillado de nuestros hijos/as, hasta que estemos seguros de que ellos lo hacen bien por sí solos.
  2. Cambia el cepillo de dientes cada 3 meses.
  3. Nunca pongas capuchón al cepillo de dientes porque la humedad hace que proliferen las bacterias. Mejor que se seque al aire.
  4. Intenta que los cepillos de dientes no se toquen entre sí en el vaso, para evitar el contagio de bacterias y/o virus. Utiliza recipientes o portacepillos individuales.
  5. Usa siempre una pasta de dientes con flúor (mínimo 1000ppm) en cuanto aparezca el primer diente.
  6. Los niños deben cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día (por la mañana y por la noche), si lo hacen también después de las comidas mejor.
  7. No te olvides de cepillar también la lengua, se alojan muchas bacterias en ella que también pueden causar caries.
  8. Haz del cepillado un momento divertido y en familia, es la mejor manera de que nuestros hijos/as cojan un buen hábito.
  9. Comerse una manzana al día (con piel) ayuda a mantener una boca limpia y sana, ya que refuerza las encías y “barre” la placa bacteriana.
  10. Cualquier duda, consulta siempre con tu odontopediatra de confianza. Te ayudará a personalizar la higiene bucal de tu hijo/a.

Esperamos que este post te haya ayudado. Si aún tienes dudas, puedes visitar la página de la Fundación dental española https://fundaciondental.es/actividades/la-salud-dental-de-la-a-a-la-z/, o dejarnos tus preguntas o comentarios más abajo.

Estaremos encantados de ayudarte.

Y si crees que tu hijo o hija necesita ayuda con su salud bucodental, por favor no esperes más y pide una cita online ahora

4 respuestas a «¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para niños y niñas?»

    1. Muchas gracias Rus. Seguro que te irá genial con los consejos, pero estaremos encantados de que nos reportes, y si nos dais ideas también son bienvenidas😗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *