Las acciones de Cirugía Oral las llevamos a cabo en los tratamientos que requieren de intervención en tejido o estructura ósea donde se agarra la raíz de los dientes.

Todas las enfermedades que puedan ocurrir en la boca son acometidas por la Cirugía Oral, englobando además los tratamientos y diagnóstico.

Para la extracción de piezas dentales aplicamos Cirugía Oral maxilofacial cuando se dan casos como la colocación del famoso “aparato” en edad infantil y el paciente no tiene espacio por diferentes motivos. Se extraen los segundo y primeros pre-morales que son los que están entre los colmillos y las muelas

También se aplica la Cirugía Oral en enfermedades en la encía (periodontales). Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y se ajustan perfectamente a los dientes.

Algunos síntomas pueden ser tener las encías inflamadas, o de color rojo brillante, con cierto color violeta o púrpura, sensibles al tacto o te sangran fácilmente. Si tus dientes se ven más largos de lo normal también es un síntoma.

El mal aliento, dientes flojos, dolor al masticar o si notas un cambio en la manera en que se unen los dientes al morder te recomiendo que pidas cita porque estos síntomas denotan una periodontitis que es importante atajar cuanto antes.

Otros motivos por los que aplicamos Cirugía Oral en nuestra clínica en Cádiz son:

• Roturas: En caso de rotura total o parcial de piezas dentales que necesitan de una cirugía leve para extracción en la mayoría de los casos. Extrae la pieza es la presencia de la caries se pondrá fin a la infección. es vital frenar su progresión de manera inmediata.
  • Prótesis: de manera que se realiza extracción mediante cirugía para obtener espacios donde colocar los implantes que anclarán la prótesis
  • Ortodoncias: Al retirar la pieza dental, obtendremos el espacio necesario para obtener los resultados óptimos en la ortodoncia. La Retirada de muelas del juicio evita que, a causa de crecimiento, se altere la estructura oral ya conseguida.
  • Implantes: Consiste en la colocación en el hueso – previa extracción del diente que ocupa ese espacio – de un tornillo de titanio, circonio o mixto (titanio+circonio) sobre el que después irá colocado una funda o puente, con la intención de recuperar la función estética, pero también masticatoria.
  • Cirugía preprotésica: Donde realizamos la colocación de prótesis fija o removible (se puede quitar y poner fácilmente) y que pueden ser total (todos los dientes) o parcial (una o varias piezas).
  • Apretar o rechinar los dientes: Denominado Bruxismo, ocasiona problemas funcionales de la dentadura, dolores recurrentes de cabeza, dolor muscular de mandíbula, cuello e, incluso, oído. Además, provoca un gran desgaste de la articulación témporo-mandibular

También una dentadura completa que se ajusta gracias a una barra, la cual, a su vez, se ajusta gracias a la presencia de varios implantes. Se denomina Prótesis removible mucoimplantosoportada.

Con cualquiera de estas intervenciones vas a recuperar la estética de tu sonrisa y la funcionalidad total. Además de la masticatoria como de la voz, que en muchos casos también se ve alterada por estos síntomas.

Insistimos en recomendar acudir regularmente a la consulta de tu dentista en cuanto notes cualquiera de los síntomas que te he descrito porque de no hacerlo solo irá a peor.

Tras una intervención de cirugía oral te toca a ti trabajar en el tratamiento post-operatorio de la manera adecuada para que llegue a buen fin:

• Debes tener un cuidado especial y realizar las curas que te indique el doctor.
  • Es fundamental que mantengas la zona intervenida limpia para prevenir cualquier posible infección. Higiene constante ayuda bastante.
  • Ha de ser revisada por el doctor que te atendió periódicamente para comprobar la correcta evolución.