La Ortodoncia se aplica para conseguir la normalidad dental del paciente haciendo que obtengas un crecimiento y desarrollo normalizado de los dientes mediante un ensamblaje adecuado de todas las piezas, dentales y de mandíbula (maxilar).

La Ortodoncia se puede administrar tanto en edad infantil como adulta, en contra de la creencia popular sobre que es solo para niños y niñas. El tratamiento es igual de efectivo a cualquier edad y con soluciones estéticas como ortodoncias transparentes o invisibles.

Se aplica el tratamiento de Ortodoncia infantil o para adultos cuando presenta maloclusión o problemas de mordida, lo que origina:

  • No masticar adecuadamente
  • Limpieza inadecuada, originando caries, pérdida de dientes y problemas de encías, entre otras consecuencias.

Los problemas de mordida pueden originarse de por muy diversas razones, desde una enfermedad dental, pérdida por traumatismo (avulsión dental), apiñamiento o pérdida temprana de dientes (agenesia dental) pudiendo ocurrir a cualquier edad.

Los maloclusión o problemas de mordida lo puedes detectar de la siguiente manera:

Fíjate en el tamaño de tus paletas inferiores:

  • Si los dientes de arriba están por delante de los de abajo una distancia superior a lo que mide tu paleta inferior es que tienes Sobremordida
  • Si son los de abajo los que están por delante, entonces tienes Submordida.

La Mordida Cruzada es otro de los problemas que la Ortodoncia trata, ya que consigue corregir la posición de los algunos dientes superiores que pueden quedar por detrás de los inferiores.

Menos habitual suele ser el desorden del movimiento de la mandíbula, que puedes detectarlos si chirría la mandíbula al abrir y cerrar la boca, te duele la cara, la cabeza o se te bloquea la mandíbula en alguna ocasión.

Para todos estos casos, la Ortodoncia Rápida se aplica como mejor tratamiento conservador.

La Ortodoncia infantil y la Ortodoncia para adultos se emplea de la misma manera, siempre evaluando los problemas de acoplamiento de los dientes encontrando dónde se produce el problema de deformidad.

Así, con nuestro escáner TAC 3D de toda la boca podemos establecer con total precisión cómo y dónde instalar los brakets, mas conocido como “aparato”.

Los tratamientos de Ortodoncia que aplicamos en Clínica Dental Canalejas pueden variar según el caso que se nos presenta, aunque habitualmente suelen ser:

Ortodoncia Tradicional

Seguro que los has visto alguna vez. 

Colocamos unas piezas que se llaman Brakets pegados a la parte exterior de cada diente como anclaje para un alambre que los conecta entre sí y que es sostenido por unas bandas elásticas.

Los Brakets pueden ser metálicos o de una material duro semitransparente más estéticos donde se en vez de utilizar una anclaje de alambre usamos un equivalente también semitransparente que aporta idéntica función y eficacia.

El alambre va forzando gradualmente la posición de los dientes llevándolos hacia la correcta ubicación, haciendo ajustes periódicamente por parte del ortodoncista durante un periodo de entre uno y tres años, según el caso.

Una vez retirados los Brakets usarás un retenedor en ambas mandíbulas durante más o menos un años para fijar la posición nueva de los dientes.

Ortodoncia Invisible con Invisalign

Invisalign es un tipo de “aparato” de plástico transparente que se hace a medida que consigue desplazar los dientes hacia su posición correcta.

Igual eficacia pero más estéticos al ser menos visible.

Nuestro tratamiento de ortodoncia invisible, con respecto a los aparatos tradicionales, dura menos tiempo ofreciendo muy buenos resultados siempre que el paciente lleve a cabo las tareas de higiene y mantenimiento que el doctor le indique.

Ortodoncia Lingual

La Ortodoncia con Brakets linguales u Ortodoncia Invisible se ponen en la cara interior de los dientes. Son invisibles pero funcionan igual, ya que los dientes se enderezan con una ligera presión constante que los lleva a su posición ideal.

La Ortodoncia lingual es una tratamiento, además de corrector y conservador, preventivo. Gran parte de la responsabilidad de este tratamiento es evitar problemas mayores en el futuro que necesiten otros tratamientos más largos y costoso.

Los beneficios de la Ortodoncia Lingual son concluyentes:

  1. Es mucho más probable que tus dientes te duren para siempre
  2. La salud de tu boca será mucho mejor
  3. Tu sonrisa será perfecta. Bonita, sana y cautivadora.

Como en todos los casos, tienes que poner de tu parte cuidando la higiene de tu boca siguiendo los consejos e indicaciones que te demos en la clínica para llegar a buen fin y conseguir mejorar tu calidad de vida al final del tratamiento.